Impactante explosión de globos de hidrógeno en un ascensor deja dos heridos: el video del momento


Una docena de globos de hidrógeno explotó dentro de un ascensor en India y dos personas resultaron heridas. El video del impactante momento se viralizó en redes.
Sucedió en el Amol Tower, un edificio residencial del barrio de Goregaon, en Mumbai, informó The Times of India. Fue segundos después de que Raju Mahato, un repartidor local de 32 años, ingresara en el ascensor con una bolsa de globos destinados para un festejo de cumpleaños. En el interior del elevador se encontraba Himani, una estudiante de 21 años.
Cuando los globos entraron en combustión causaron una breve llamarada que les provocó quemaduras leves a Himani y Raju. Ella presentó heridas en el brazo, cuello y abdomen. Según relató al Daily Mail, los globos explotaron súbitamente.
Tras la explosión, el repartidor, la estudiante y una persona más que se encontraba cerca del ascensor -y no sufrió heridas- pudieron alejarse de la zona a tiempo. Ninguno necesitó ser hospitalizado.
Ahora, la policía de Mumbai abrió un procedimiento legal por negligencia contra Jaiswal, el comerciante que vendió los globos.
“Jaiswal fue imputado bajo la Sección 125 del Bharatiya Nyaya Sanhita (negligencia) y se le notificó la acusación”, detalló un portavoz policial. El comerciante no habría dado instrucciones de seguridad al repartidor, lo que habría derivado en el accidente.
Los globos con hidrógeno son peligrosos porque el hidrógeno es un gas muy inflamable y, cuando se mezcla con el oxígeno del aire en ciertas proporciones, forma una mezcla que puede encenderse con muchísima facilidad.
Además, al arder lo hace muy rápido (tipo fogón instantáneo, como en el accidente de India), por eso su explosión puede verse como una aunque muchas veces sea una deflagración (combustión súbita) más que una detonación de bomba.
¿Qué los haría explotar? Lo principal es que haya fuga de hidrógeno y que esa nube se encuentre con una fuente de ignición. Esa chispa puede venir de cosas muy comunes: una llama (encendedor, vela, cocina), un cigarrillo, fuegos artificiales, una chispita eléctrica (interruptor, motor, enchufe), o incluso electricidad estática (la típica descarga al tocar algo metálico, o por frotamiento del globo, ropa o pelo).
Si el globo se rompe o se pincha cerca de una de esas fuentes, el hidrógeno que sale se mezcla con aire y puede prenderse al instante.
También influye el contexto: en un lugar cerrado o con poca ventilación, el gas puede acumularse y aumentar el riesgo. Tal como ocurrió en el ascensor de Mumbai.
En cambio, al aire libre suele dispersarse más rápido, aunque igual puede prenderse si la ignición está cerca. Y si un globo de hidrógeno está muy cerca del calor, el material del globo puede debilitarse, perder gas y facilitar el escenario de mezcla + chispa.
Fuente: www.clarin.com



